Siete postulantes son ratificados a la Defensoría del Pueblo

Casi la totalidad de los seleccionados son de profesión abogados. Este viernes se envía el informe final aprobado por la Comisión Mixta de Constitución.

La Paz, 29 de abril de 2022 (PR).-Con la aprobación del informe conclusivo y las firmas de la resolución correspondientes, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral ratificó la clasificación de siete postulantes al plenario del Legislativo, donde se llevará a cabo la última etapa del proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

El presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, detalló que se trata de 4 varones y 3 mujeres: Pedro Francisco Callisaya Aro, abogado de La Paz; Claudia Andrea Calvo Campos administradora de Empresas, de Chuquisaca; Luisa Antonia Chipana Ubaras, abogada, de Cochabamba; Evelin Patricia Cossio Marquez, abogada, de La Paz; Rubén Julio Estrada Candia, abogado, de La Paz; Ramiro Leonardo Iquise Pally, abogado, de Potosí y Porfirio Machado Gisbert, abogado, de La Paz.

“Son los siete postulantes que están en la fase final de la Asamblea Legislativa (Plurinacional), en esta instancia se va a designar al Defensor o Defensora del Pueblo”, revalidó la autoridad parlamentaria.

Así, la Comisión Mixta de Constitución ha concluido con la fase de preselección encomendada por la Asamblea, en apego a la Constitución Política del Estado y la Ley 870, y, por ende, a la convocatoria y reglamento aprobados, en los que se ha enmarcado desde el inicio del proceso.

Gutiérrez destacó que el concurso público al que inicialmente se adscribieron 198 postulantes, ha sido participativo, meritocrático y transparente. “La legitimidad de este proceso de preselección está garantizada a partir de un informe que hace mención a todos los actuados, a través de los veedores y observadores”, puntualizó.

Entre hoy jueves y mañana viernes, la Comisión Mixta remitirá a la Vicepresidencia del Estado el informe conclusivo, para que a partir del mismo se convoque la semana próxima a sesión en el pleno de la ALP.

Leer también:  Implementarán programas de apoyo agropecuario en el municipio de Curva

La previsión es tener entre el 3 y 6 de mayo al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, autoridad que una vez asumida el cargo ejercerá por un período de seis años sin derecho a reelección, de acuerdo a la Carta Magna.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba