Sistema de riego por goteo, apoya a la producción agrícola

El presidente, Luis Arce Catacora, entregó en Tarija un moderno sistema de riego por goteo para la comunidad de Tarairi.

La Paz, 01 de mayo de 2022 (PR).- El riego por goteo o riego localizado es la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros) directamente a la zona de influencia de las raíces del cultivo que tiene muchas ventajas para apoyar la producción.

En ese entendido, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó en Tarija un moderno sistema de riego por goteo en la comunidad de Tarairi, municipio de Villamontes, departamento de Tarija, para apoyar e incrementar la producción agrícola de esa región.

“Nos da gusto tener un programa que potencie la producción acá, que aumente la producción de nuestros hermanos que están diariamente luchando contra las inclemencias del tiempo porque si llueve algo sonreímos, ¿pero si no llueve? Ahora ya no tenemos que preocuparnos, podemos administrar el suministro de agua gota a gota, optimizando el uso del agua aquí en Villamontes, aquí en Tarairi”, afirmó el mandatario,

Las ventajas de utilizar riego por goteo son el  ahorro de agua ya que se utiliza el agua necesaria para el cultivo, porque se aplica cerca de la planta, permitiendo su mejor absorción a nivel radicular.

En tanto, el fertirriego que controla la cantidad óptima de fertilizantes en una disolución homogénea (nitrógeno, fósforo, potasio y suplementos según el tipo de cultivo). De igual forma, la automatización.

Se pueden implantar equipos automáticos que actúen de manera rápida y eficaz en cualquier circunstancia, ya que se seleccionan los programas de riego adecuados para cada situación.

Asimismo, el empleo de aguas salinas permanentemente para mantener la humedad. Uniformidad de aplicación, donde se aplica el agua mediante emisores con el mismo caudal y ubicado a distancias regulares, de esta manera, incluso en terrenos irregulares, la distribución de agua es homogénea.

Reducción de la evapotranspiración del agua, porque se aplica el agua cerca del sistema radicular, de esta manera, se evitan las pérdidas de evapotranspiración. Menor presencia de malas hierbas Al aplicar el agua al lado de la planta y a lo largo de la hilera del cultivo, quedan secas las superficies entre líneas. Además, el agua se aplica filtrada, libre de semillas.

Leer también:  Rector de la UAGRM afirma que han consguido lo que buscaban desde un principio

Mejor producción y calidad de frutos es decir que se cubren en todo momento las necesidades hídricas y de nutrientes, por lo que se evita el estrés hídrico y carencias nutricionales.

Por otro lado, el incremento en la superficie de cultivo con menos cantidad de agua. Se aumenta la eficiencia y eficacia del uso del agua, por lo tanto, se pueden tener una mayor extensión de cultivo con la misma cantidad de agua.

En esa línea, el riego por goteo es compatible con labores culturales; se pueden realizar otras tareas (poda, tratamientos fitosanitarios, cosecha, entre otros) al mismo tiempo que se produce el riego, ya que no se encharcan las áreas de trabajo y pueden circular personas y maquinaria.

También, el ahorro en labores culturales que disminuyen los trabajos de desmalezado (arado, desbrozado, rastreada, etc.). También se reduce el laboreo para mejorar las condiciones de infiltración y se elimina la labor de construcción de acequias y preparación del riego.

De la misma forma, el ahorro en mano de obra donde se disminuye el costo y número de operarios en la explotación, ya que la instalación está automatizada y programada para realizar los riegos y limpieza de filtros del cabezal de riego de manera automática.

El aprovechamiento de terrenos marginales (rocosos, irregulares o con fuertes pendientes) es otro beneficio del riego por goteo debido a que permite cultivar en terrenos donde no es técnica o económicamente factible utilizar riego superficial. Por ejemplo, en terrenos muy pedregosos, arenosos, etc. Incluso en terrenos con poco % de materia orgánica o poco fértil, los nutrientes y el agua se proporcionan vía riego por goteo.

Por todo lo mencionado el primer mandatario, Luis Arce, resaltó que con la entrega del proyecto, los productores de Tarairi podrán sembrar más mandarinas, papayas, pomelo, chirimoya y otros frutos que se  originan en esas tierras fértiles del sur del país .

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba