Sudamérica da un giro a la izquierda, Lulan es el nuevo presidente de Brasil
A partir de su posesión habrá cambios en toda Latinoamérica

Sao Paulo 31 de Octubre de 2022:
Lula, quien fuera presidente en 2003 y 2010, conquistó el domingo un inédito tercer mandato al imponerse al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por menos de dos puntos porcentuales (50,9% contra 49,1%).
Con la victoria de Lula, una segunda ola de izquierda se asienta en la región, de México a Chile, recordando la de principios de los 2000.
Sin embargo, analistas advierten que esta vez es muy diferente, con una tendencia más hacia el pragmatismo que a la ideología.
Partidos de derecha y centroderecha perdieron el poder en las últimas elecciones en Honduras, Bolivia, Argentina y Chile, además de Colombia.
Éste último eligió al primer presidente de izquierda de su historia a pesar de la arraigada desconfianza, como en el resto de la región.
Esta nueva ‘marea’, si puede catalogarse como tal, no tiene el motor ideológico que movía a la anterior.
«Los gobiernos de izquierda que tenemos en América Latina hoy son muy diferentes entre ellos», insistió Casaroes.
«Están los gobiernos autoritarios como en Nicaragua y Venezuela, tenemos populismo de izquierda en México, y gobiernos relativamente débiles en Chile, Colombia y Argentina».
Así, Lula más que radical o populista- tendrá dificultades ante cualquier proyecto de fomento de integración regional.
«Es un giro a la izquierda menos cohesionado», señaló Leonardo Paz, consultor para Brasil del ‘think tank’ International Crisis Group.
Y Brasil sigue esta tendencia tras Bolsonaro.
«Si Lula no tiene éxito (…), si no satisface al elector brasileño, este votará contra él (en las próximas elecciones) y a favor de alguien más hacia la derecha», proyectó.