Suspenden hasta el 2 de diciembre audiencia de Añez por caso EBA

La Comisión del TCP argumentó que su rechazo se basa en la falta de fundamentos jurídico-constitucionales que ameriten la admisión de esta acción normativa y considera que el tribunal judicial consultante.

La Paz, 30 de noviembre de 2022.- La audiencia de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) fue suspendida hasta el 2 de diciembre.

El abogado defensor de Áñez, Luis Guillen, indicó que recusaron a la autoridad jurisdiccional e insistió en que la exsenadora debe ser juzgada en un “juicio de responsabilidades”.

La Comisión del TCP argumentó que su rechazo se basa en la falta de fundamentos jurídico-constitucionales que ameriten la admisión de esta acción normativa y considera que el tribunal judicial consultante, al promover de oficio la acción de inconstitucionalidad concreta, no obró correctamente.

La Sala Penal Segunda de La Paz decidió que Áñez no goza del beneficio de someterse a un juicio de responsabilidades por el caso EBA al no considerar que fue presidenta constitucional del Estado.

En su decisión, el juez Heber Torrejón señaló que Áñez no fue presidente “constitucional”, puesto que no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la investidura presidencial de acuerdo con los rituales constitucionales. La decisión luego fue ratificada por los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero.

SZ

Leer también:  Se inundan siete casas por cementar cámara de inspección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba