Trasladan a bolivianos “rehenes” a Cusco

Personas se encuentran aisladas en Perú a raíz de la paralización temporal de cinco aeropuertos peruanos: Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Juliaca y Alejandro Velasco Astete (Cusco).

Perú, 16 de diciembre de 2022.- Al menos 10 turistas bolivianos, se encontraban retenidos en la comunidad Checacupe, que está a dos horas de la ciudad peruana de Cusco, informó este jueves Aníbal Cabezas, compatriota víctima de las protestas desatadas tras la destitución de Pedro de Castillo.

La directora General de Asuntos Consulares, Isabel Ortuño, confirmó que se logró el traslado de los turistas bolivianos, quienes iban anoche rumbo a Cusco.

La mañana de este jueves, Cabezas y otros turistas de Francia, Alemania y Estados Unidos, trataron de negociar con los manifestantes para abrir paso, pero no pudieron convencerles para que los dejen transitar. Desde hace cuatro días, los connacionales y extranjeros no tenían acceso a agua, alimentos ni a servicios básicos.

“Estamos secuestrados, no podemos salir en vehículo, ni tampoco a pie. La gente acá está enardecida y nos dijeron que nosotros tenemos que apoyar en su lucha”, declaró el turista boliviano a Urgente.bo.

Sin embargo, en horas de la noche, el mismo Cabezas confirmó en contacto con Red Uno, que las personas que se encontraban como “rehenes” se dirigían vía terrestre hacia Cusco, donde permanecerán hasta que se pueda habilitar un vuelo para retornar a Bolivia.

“La situación (está) complicada acá. En mi bus están dos niños e intentamos hoy (jueves) hablar con ellos (los pobladores peruanos) pero todo se cayó. En total son dos niños y ocho personas mayores de edad quienes estamos retenidos”, agregó el boliviano.

SZ

Leer también:  Presidente de Perú cierra ‘temporalmente’ el Congreso de Perú y dicta estado de excepción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba