“Tuyu Tuyu”: un insecto con alto valor nutritivo en la Amazonía boliviana

La delicia se encuentra en climas tropicales y es el alimento preferido en varios pueblos originarios del país.

La Paz, 26 de abril de 2022 (PR).- En la Amazonia boliviana ya es cuestión de tradición y salud comer el “Tuyu Tuyu”, un insecto que se sirve crudo o frito por su valor nutritivo y el sabor que posee.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) resaltó la importancia de los insectos como alimentos nutritivos para el ser humano. Además la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura propuso consumir insectos para paliar el hambre, resaltando los valores nutritivos de éstos. Este hecho no es una novedad para los pueblos bolivianos de la Amazonia, que consumen por costumbre insectos desde hace cientos de años.

Uno de ellos es el Tuyu Tuyu o Suri, un gusano de color amarillo y del tamaño del dedo pulgar, del que se dice también que es afrodisiaco. Algunos prefieren comerlo crudo y otros frito, acompañado con arroz, plátano o yuca.

Este insecto tiene un alto valor nutritivo porque ayuda a curar los resfríos y males pulmonares, además de ser ricos en proteínas y mantener las defensas estables. Es posible encontrar el Tuyu Tuyu en el trópico de Cochabamba, Beni, Pando, parte de Santa Cruz y el norte de La Paz (Mapiri, los Yungas, Apolo e Ixiamas).

Ahora, si de delicias se trata, el majo o ch’ari, ofrece la leche de sus frutos y en su interior vive el Tuyu Tuyu. La madre es un insecto, que se parece al escarabajo pone huevos en el tronco y se alimenta de él. Ahí las larvas crecen durante seis meses y hacen bulla durante este proceso, antes de salir volando como las madres. Pero no cuentan con los humanos que, al escuchar tal concierto, abren el árbol a golpe de hachas y cosechan los gusanos para el consumo familiar o como fuente de ingreso económico. También se reproducen en el tronco de la palma del motacú.

Leer también:  Buscan la reinserción social de privados de libertad a través de la readaptación productiva

Además estos bichos tienen otros usos. Por ejemplo, el aceite en que se dora el Tuyu tuyu, es utilizado para curar resfríos y otras enfermedades. Tiene propiedades medicinales para adquirir defensas en el cuerpo, tomándolo puro o mezclándolo con miel y limón.

También es conocido con otros nombres. Por ejemplo en Ecuador se le llama, chontacuro. (Chonta = Palma y curo = gusano).

(Recopilado por P. Martin hsa)

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba