Ucuchi seduce con sus frutillas a Cochabamba

 Esa población es considerada la tierra de las fresas ya que es sustento de más de 50 familias.

La Paz, 4 de mayo de 2022 (PR).- Ucuchi es un pueblo situado en el Departamento de Cochabamba y tiene una altitud de 2419 m.s.n.m,  es considerada la tierra de las frutillas en la llajta ya que es el  principal sustento de más de 50 familias que se han especializado en la producción de cuatro variedades de este fruto: Albión, Camino Real, Charlie Sweet y la Criolla, que seducen a esa ciudad con sus frutos.

La población está ubicada a 12 kilómetros de Sacaba y a 30 de la ciudad de Cochabamba. Cada 19 de diciembre realiza la feria para mostrar su producción de fresas.

Bajo ese marco, la mayoría de la población cultiva frutilla desde sus tatarabuelos. Entre los productores hay juventud y personas mayores. La anterior gestión llegó a plantar 80 mil plantines de este fruto y cada uno produce un kilo de fresas sembradas en los invernaderos y en campo abierto,

Entre sus variedades se encuentran la Charlie Sweet es muy dulce, pero no dura mucho tiempo y está por perderse. La Albión es un fruto más grande y jugoso, otra variedad de Camino Real, además, tiene un rendimiento óptimo y es la más dulce. Finalmente está la Criolla, con frutos más pequeños pero muy dulces.

Esa fruta que, según la región, también se conoce como fresón o fresa. Se trata del fruto comestible de las plantas del género Fragaria. Este fruto sirve como alimento y medicina

Dentro ese enfoque, las bondades de la fresa están que es rica en vitaminas y minerales. Actúa como antiinflamatorio, desintoxicante y anticoagulante. Es aconsejable incluso para diabéticos, es beneficiosa para reducir el estrés, el estreñimiento, la hipertensión y el colesterol alto.

Leer también:  Tarija celebra su efeméride 205, con música y bailes

En ese entendido, dentro de la gama de opciones frutales, la frutilla se destaca, no solo por su aspecto y sabor dulce-ácido, sino porque además posee una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y B1, B2, B3 y B6) y minerales como el Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Yodo, Antioxidantes, Fibra, Ácido Fólico y otros, indispensables para los seres humanos.

Asimismo, el consumo de esta fruta de estación, brinda un sinfín de beneficios al organismo. Además de formar parte de una opción saludable para la alimentación, actúa como desinfectante, antiinflamatorio y desintoxicante. Interviene en la disolución de cálculos renales, biliares, en las deficiencias hepáticas, hipertensión y retención de líquidos.

En ese contexto, es beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y para aquellos que presentan ácido úrico alto ya que tiene propiedades diuréticas y ácido salicílico. Favorece además el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

Su uso es aconsejable para diabéticos, por sus componentes, ya que cuenta con fibra soluble que facilita la absorción de carbohidratos, al tiempo que contribuye a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.

De igual forma, la fresa es un excelente anticoagulante muy útil en la formación de glóbulos rojos y blancos. Ayuda a depurar la sangre, a limpiar el aparato digestivo y en la prevención de caries, gracias a su componente de xilitol.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba