Un muerto en Ascención de Guarayos por grupo de avasalladores

La Estrella, propiedad de Ostreicher, volvió a ser noticia por los enfrentamientos entre avasalladores quienes afirman ser propietarios de la misma

La Paz, 03 de mayo de 2022 (PR).- Las investigaciones de la Policía Boliviana lograron identificar a los “autores intelectuales” de la muerte de un joven de 19 años que perdió la vida el sábado por la noche en el nuevo conflicto por avasallamiento de tierras que se originó en Guarayos, departamento de Santa Cruz.

Toda vez que, el pasado fin de semana hubo “un cruce de agresiones físicas y lamentablemente uno de los grupos de loteadores usó un arma que le quitó la vida a Franklin Delgadillo, hijo de uno de los dirigentes en disputa por tierras.

“Hace un par de días, un grupo de personas estaba realizando “un avasallamiento en predios que se encuentran en posesión de extrabajadores de (Jacob) Ostreicher” y en un intento de desalojo se habría producido el conflicto”, informó a la prensa el ministro Eduardo del Castillo.

En ese contexto, la autoaridad afirmó “Ahora estamos esperando los requerimientos correspondientes de la Justicia boliviana que nos permitan realizar el trabajo conforme a la normativa legal vigente”, señaló.

Asimismo, aseguró que las investigaciones de la Policía Boliviana lograron “identificar a los autores intelectuales”, a tiempo de resaltar que el ministro Eduardo del Castillo remarcó que, por instrucción del propio presidente Luis Arce,” se hará respetar la propiedad privada”.

El empresario estadounidense, Jacob Ostreicher. llegó a Bolivia el año 2010 convencido de encontrar en Guarayos (provincia de Santa Cruz), una oportunidad para emprender en el agro, cultivó arroz, crio ganado e invirtió más de 30 millones de dólares. Confiado en la potencialidad de la tierra cruceña, llamó a su propiedad La Estrella.

Sin embargo el año 2011 afrontó un proceso por legitimación de ganancias ilícita y en la sentencia se lo declara culpable junto a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia. El estadounidense fue encarcelado en Palmasola, en tanto, denunciaba que perdía su inversión y su propiedad a manos de una red de extorsión que operaba desde los estratos judiciales.

Leer también:  La CIJ dará a conocer el jueves en La Haya su fallo sobre la disputa entre Chile y Bolivia

Diez años después, La Estrella, propiedad de Ostreicher, volvió a ser noticia por los enfrentamientos entre avasalladores quienes afirman ser propietarios de aquella finca.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba