Yatiri aymara David Ticona, se postula a Defensor del Pueblo

Uno de los primero yatiris con nivel de licenciatura, estudio Filosofía y Teología Indígena en la Universidad Indígena Privada “Tawantinsuyu”, del Apu Inka Germán Choquehuanca.

La Paz, 1 de abril de 2022 (PR).- Cuando el reloj marcaba las 11:11, el paceño David Ticona Balboa, se registró en  la Comisión Mixta de Constitución como el postulante número 89 al proceso de Designación Defensor del Pueblo; tiene 59 años de edad; de profesión abogado, yatiri  y periodista.

En ese marco, el sacerdote aymara es uno de los primeros con nivel de licenciatura, estudio Filosofía y Teología Indígena en la Universidad Indígena Privada “Tawantinsuyu”, del Apu Inka Germán Choquehuanca.

“Dentro de la cosmovisión aymara para que una persona  sea yatiri, amauta (sacerdote), tiene que tener chimpu, una señal que da la naturaleza a los que han nacido de pie, con seis dedos,  que tiene dos coronas o les ha caído el rayo y los gemelos, esas personas son elegidas por la naturaleza para servir, tienen el don de manejar y equilibrar ajayus (energía) en los ritos, también pueden unir, separar parejas, atraer dinero  e invocar a las diferentes deidades”, sostuvo en entrevista con Prensa Rural.

Ticona, en 1989, fue dirigente del primer centro de Estudiantes de la UTLA (hoy UPEA). Proyectista, gestor, fundador de la Universidad Pública de El Alto el año 2000; presentó el año 2019 la Acción Popular contra el Paro Medico.

Durante la masacre de Senkata, mientras transmitía las movilizaciones del pueblo alteño, el gobierno de Jeanine Áñez emitió mandamiento de apremio en su contra y hacia otros 5 periodistas alteños que se encontraban realizando cobertura periodística.

///

COV

Leer también:  Día del trabajo: Ministra de Trabajo anuncia universalización de derechos en el sector privado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba